top of page

Juan Carlos Cruz

Culiacán, México

44 años

Actualmente es freelance y trabaja para la agencia Procesofoto de la revista Proceso en México e imparte clases en universidades de Sinaloa.


Estudio en la Escuela Activa de Fotografía y fue reportero del periódico El Debate, Contralínea, y de programas radiofónicos. También fue fotógrafo de la agencia Cuartoscuro; coordinador editorial del periódico Primera Hora; y coordinador de la revista Cambio 21 fundada por el periodista Óscar Rivera.



Se ha enfocado en la cobertura del tema de seguridad y violencia. En el 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo en el género de crónica, y un año antes el Premio Universitario Estatal El Payo de El Rosario. En diciembre del 2011 ganó el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos en el género de fotografía.



Sus trabajos periodísticos han sido publicados en la revista Proceso, National Geographic TV, Eme-equis, Lado B; Zeta, Frontera, Milenio, Reforma, Cambio 21, Desacatos y Contralínea.


Fue expositor en la V Bienal de Fotoperiodismo 2003; y en la Expofotoperiodismo 2011 y 2012, realizadas en el Centro de la Imagen; y finalista y expositor del Concurso de Fotografía Contemporánea de México 2012, organizado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes.

Correo: juancarloscruz2012@gmail.com

Este proyecto tiene el objetivo de documentar el impacto social de la guerra que lleva a cabo el gobierno contra las drogas y la narcoguerra que mantienen los cárteles del narcotráfico en México.



De las tomas fotográficas diarias y cotidianas de asesinatos, se desarrolló un proyecto más amplio y profundo para tratar de documentar el impacto que en poco tiempo demostró tendría esa violencia en la sociedad mexicana. En seis años el saldo es de 60 mil muertos, pero a eso se suman también los cientos de huérfanos, viudas, familias desintegradas, desplazadas; los desaparecidos, y las decenas de comunidades abandonadas o sumidas en el terror que ha dejado la guerra contra las drogas.

 

De elas 40 fotografías principales, se utilizaron 22 para una primera presentación audiovisual, pero además el taller enriqueció el proyecto para llevarlo a la multimedia en donde se combinen las imágenes fijas, el video, la música y la información para presentar de otra forma el impacto social de la guerra contra las drogas en México.



La actividad propició el espacio para trabajar otros subtemas como el de la cultura, los desplazados y el de los desaparecidos que se desprenderán del  proyecto principal.


Sin duda que el taller deja grandes enseñanzas sobre uno de los temas en el cual los fotoperiodistas deben profundizar y especializar para sacar el mayor provecho a las imágenes que construyen y con las cuales buscan documentar la realidad de América Latina en el tema de violencia.

Daños colaterales:

La guerra contra las drogas en México

bottom of page