top of page

Federico Ríos

Medellín, Colombia

32 años

Ha trabajado como fotógrafo de staff para los diarios El Espectador y El tiempo de Colombia, posteriormente para la agencia internacional de prensa EFE y también como colaborador de diferentes publicaciones internacionales como El País de España y la revista Geo.



Paralelo a su trabajo de fotoperiodismo ha realizado un proceso de búsqueda artística y creación sobre temas recurrentes en su carrera como fotógrafo, entre ellos: conflicto armado, medio ambiente y su relación con la sociedad. Temas que ha presentado en diferentes espacios a modo de obras de arte.



Ha presentado su trabajo plástico en diferentes exposiciones colectivas como "Video Guerrilla" en Sao Paulo / Brasil 2012 y también en varias exposiciones individuales, en su última exposición realizada en el Museo de Arte de Caldas, presentó "La firma de los Ríos".

 

Actualmente, trabaja como fotógrafo documental con base en Colombia y se puede ver su trabajo en www.federicorios.net

 

Durante 2011 en Medellín, Colombia, fueron asesinadas más de 1.600 personas.



En los últimos 10 años, las comunas de Medellín se han convertido en peligrosos lugares de tráfico de armas, drogas y refugio de criminales. Desde aquí se lideran grandes operaciones de narcotráfico, cobros extorsivos a tiendas y a transportadores y acciones sicariales.



Desde las terrazas, los criminales vigilan los movimientos del barrio. La comuna 13 es un territorio infranqueable. La policía e incluso el ejército han intentado sin éxito desmantelar las organizaciones delictivas que allí se refugian. La comunidad está expuesta diariamente a una guerra de pandillas que buscan hacerse con el poder y el control sobre el negocio del narcotrafico y la extorsión. En muchos barrios se presentan "fronteras invisibles", divisiones territoriales que nadie puede cruzar, so pena de perder la vida.

Medellín se desangra

bottom of page