top of page

Marco Garro (1981) es Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad en Cinematografía. Posteriormente lleva talleres de especialización en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York.  En el 2012 es Becario para el Taller de edición fotográfica: Violencia y Sociedad en America Latina en El Salvador y en el 2010 fue Becario en el Taller de fotoperiodismo “ Diversidad en el amazonas” en colombia, ambas otorgadas por la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano. En el 2011 fue nominado al premio All roads de la National Geographic Foundation. Trabajó como reportero gráfico en el Diario Peru21, el diario El comercio y colaboró en la Agencie Francesa de Prensa (AFP). Sus trabajos han sido publicados en diversos medios locales e internacionales tales como: Zmala (Francia), Le Monde (Francia), Financial Times (UK), La Tercera (Chile), Altair (España), Private (Italia). Es miembro del colectivo Supayfotos y actualmente trabaja como editor fotográfico para la revista Asia Sur, también como colaborador fotográfico para la Agencia Alemana de Prensa (DPA), y es contribuidor de Gettyimages para Latino America.

Marco Garro

Lima, Perú

30 años

Fiebre del oro

En La Rinconada, Puno, a 5.400 msnm, es el escenario donde se combinan la fiebre del oro y la precariedad de vida.  En este pueblo minero solo se vive para extraer el oro. Más de 40 mil personas migraron en busca del metal precioso. que se encontraba a faldas de la Bella Durmiente, la montañana de nieve que segun los relatos es la fuente de vida de este mineral apreciado que hoy en día esta en los mercados internacionales a 1200 dolares  y que es el % del PBI de nuestro país. Sin embargo, en este crecimiento caótico del centro poblado La rinconada coexisten el Internet, el DVD y la música moderna con la precariedad de la salud , educación y seguridad.



La Bella Durmiente, la montaña de donde se extrae el mineral, es honrada por cientos de kilómetros de socavones. Los mineros se someten a la altura, al frío, al polvo de la explosiones artesanales con tal de poder conseguir el preciado mineral.  A este pueblo migran personas desde la costa y selva, desde países como Bolivia, Colombia y Ecuador, pero al llegar se encuentran con un nuevo modo de trabajo legitimado en estas zonas. El sistema "cachorreo": un sistema en el cual trabajan gratis por 25 días seguidos y después, durante cerca de 10 días, busca oro para sí mismos.

En la Rinconada aparecen estas contradicciones de la minería y el progreso. En donde por un lado es considerado la actividad  principal  y más valiosa de nuestro país y donde las personas viven las condiciones más extremas de trabajo, vida y salud. En donde la seguridad esta determinada por los mismos pobladores. Se ha creado un nuevo pueblo con sus propias reglas, donde la vida gira entorno al oro, y tendremos el acierto que cuando la bella durmiente deje de producir este metal precioso, este pueblo minero la dejará dormir y migrará a otro lugar.

bottom of page