top of page

Un híbrido: el periodismo literario

 

Cuando Eligio García hablaba del periodismo literario estaba describiendo un género híbrido que combina la objetividad precisa del periodismo con la presentación original e imaginativa de la ficción. Son así, Tom Wolfe, o la novela periodística y ciertos capítulos de Tras las claves de Melquíades ilustran su destreza en el manejo de este género. Las bibliotecas y librerías no concuerdan sobre su clasificación. En algunas, las obras aparecen en la sección de no-ficción, mientras que en otras, son literatura.

 

Hablando de Son así, Eligio García dijo: "Es un libro de periodismo, del periodismo que a mí me gusta, que es un experimento de hacer ficción sobre personas reales". En cada capítulo, cada uno dedicado a uno de nueve de los más destacados escritores latinoamericanos, se ve la mezcla de las técnicas de crónica, reportaje, entrevista y respuestas de cuestionarios, combinadas con textos de los mismos escritores.

 

Cuando Eligio García hizo la recopilación para la publicación de Son así observó que la ficción había invadido la vida latinoamericana.

Tomado del libro 'Eligio García Márquez: aportes a la nueva narrativa urbana en Colombia', de Margarita Sorock.

TALLERES DE PERIODISMO Y LITERATURA - FNPI

Periodismo y literatura: dos grandes pasiones

En 1984, en un reportaje de dos entregas publicado en El Universal, el periodista colombiano Jorge Consuegra entrevistó a Eligio García, enfocando las dos grandes pasiones de su vida: la literatura y el periodismo. En la entrevista, Eligio García elogia la virtud del lenguaje sencillo. Reconoce la importancia de una buena crítica.

 

En la entrevista Eligio comenta el fenómeno del boom de la literatura latinoamericana, literatura que consideraba todavía "en un nivel amateur". "La perspectiva que da el tiempo y el estudio interdisciplinario del fenómeno hacen falta, ya que el boom llegó y se fue y dejó obras pero no se explica".

En cuanto al periodismo en Colombia, Eligio García elogió el trabajo de las regiones: "El periodismo de provincia está dándole cátedra al de la capital". Dentro de ese periodismo, Eligio García opinaba que los mejores trabajos del momento se veían en la radio. Su lista de los periodistas más destacados en ejercicio de sus funciones incluía a Juan Gossaín, Germán Castro Caicedo, Heriberto Fiorillo y Patricia Lara. El gran problema que identifica es la falta de compromiso de los medios con la investigación ya que toma tiempo y requiere dinero. Hay periodistas capacitados e interesados en profundizar los temas de las noticias pero no tienen el apoyo que esos esfuerzos implican.

En 2002, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano comenzó un ciclo de talleres para reporteros interesados en aprender cómo aplicar las técnicas de la literatura en sus textos periodísticos. Estos talleres se realizan en memoria de Eligio García Márquez.

bottom of page